Guernica 37
Guernica 37

Comunicado por el 80º Aniversario del Bombardeo de Guernica

Imagen de: Ciberprofe

“Aquel acto, incomprensible para nosotros, no nos dejó un sentimiento de odio o de venganza, sino un deseo enorme, inmenso de paz, de que aquello no debería suceder nunca más y de que de las ruinas de lo que fue nuestro pueblo debía de surgir una bandera de paz para todos los pueblos del mundo”

Superviviente del bombardeo de Guernica

El día de hoy marca el 80º Aniversario del bombardeo de Guernika. Ochenta años tratando de comprender y encontrar el sentido de lo que pasó y el porqué de los hechos. Ochenta años de dolor e indignación, de muerte y sufrimiento que se repiten una y otra vez. Ochenta años después del bombardeo de Guernica, en la era de la Corte Penal Internacional y cuando recordar resulta particularmente desgarrador.

El 26 de abril de 1937, el bombardeo aéreo de Guernica por aviones alemanes e italianos bajo órdenes de Franco, causó la muerte de 1,600 civiles, en su mayoría mujeres, niños y niñas. Se estima que, en solo tres horas, 31 toneladas de bombas cayeron sobre la ciudad. El uso de bombas incendiarias provocó un fuego que se extendió por el pueblo hasta el día siguiente, destruyéndolo por completo. El suceso, inmortalizado en la pintura más famosa de Picasso, es considerado el primer ejemplo de guerra total. Lamentablemente, los crímenes cometidos por las tropas de Franco durante la guerra civil española y la dictadura de cuarenta años que le siguió a su victoria, permanecen en la impunidad. El bombardeo de Guernica fue el primer crimen de guerra en la historia moderna y es, indudablemente, un crimen que marcó el devenir del derecho penal internacional y el derecho internacional humanitario.

En memoria de este trágico evento, todo el equipo de Guernica37 reafirma su compromiso de continuar impulsando la búsqueda de justicia y el establecimiento de responsabilidades por estos crímenes y, de esta forma, contribuir a la prevención de este tipo de hechos. Nuestro despacho escogió este nombre para honrar a nuestros clientes, nuestros antepasados y nuestros amigos que sobrevivieron al bombardeo. Guernica37 es nuestra forma de homenajear a todas aquellas valientes víctimas junto a las que caminamos y de responder a la ineludible y constructiva necesidad de aprender de nuestro pasado, afrontarlo, promover cambios, pero nunca olvidarlo.

Las palabras “nunca más” han perdido todo su significado. El sobreviviente del Holocausto, escritor, activista político y premio Nobel de la Paz, Eliezer Weisel, fue reconocido como un “mensajero para la humanidad”. Es sus palabras: “Nunca más se ha convertido en mucho más que un eslogan: es una plegaria, una promesa, un juramento. Nunca más habrá odio, decimos. Nunca más prisión y tortura. Nunca más el sufrimiento de personas inocentes o masacres de niños hambrientos y horrorizados. Y nunca más la glorificación de la vil y repudiable violencia. Es una plegaria”.

Hoy recordamos a la gente de Guernica y con ellos, a las personas de España, Siria, Libia, Colombia, Sri Lanka, El Salvador, Bangladesh, Gambia, Nigeria, que todavía enfrentan tanto dolor e injusticia. Hoy, como todos los días, Guernica37 está junto a ellas, apoyándolas, y esperamos continuar luchando hacia adelante y con más fuerza, hasta lograr la justicia y erradicar la impunidad, con la esperanza de que un día podamos pronunciar estas palabras con su verdadero significado: “Nunca Más”.


Desde Guernica37 queremos agradecer públicamente a Victor Aguilar por esta traducción al español de nuestro comunicado original.

More News

  • Captura de pantalla 2017-12-08 a las 18.48.18 Radio SER: “Sin justicia para Siria”

    Radio SER: “Sin justicia para Siria”

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-06 a las 20.45.46 Cherie Blair: “‘Never again’ is becoming a fantasy. Justice does not have to be.”

    Cherie Blair: “‘Never again’ is becoming a fantasy. Justice does not...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-05 a las 20.46.34 ABC News: “Ex-colonel denies role in priests’ slayings in El Salvador”

    ABC News: “Ex-colonel denies role in priests’ slayings in El...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 18.05.49 RTVE: Prisión incondicional decretada contra Inocente Orlando Montano

    RTVE: Prisión incondicional decretada contra Inocente Orlando Montano

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 17.18.03 El Español: El coronel salvadoreño que ordenó la matanza de cinco jesuitas españoles, a prisión

    El Español: El coronel salvadoreño que ordenó la matanza de cinco jesuitas...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 14.23.55 I Am Shawkan

    I Am Shawkan

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 12.49.13 El Diario.es: Abogados europeos estudian como llevar a la justicia los crimenes de lesa humanidad de la guerra siria

    El Diario.es: Abogados europeos estudian como llevar a la justicia los crimenes...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-29 a las 16.15.23 The Guardian: Former El Salvador colonel extradited to Spain over 1989 murder of Jesuits

    The Guardian: Former El Salvador colonel extradited to Spain over 1989 murder of...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-29 a las 16.04.23 Cadena SER: España podrá juzgar al inductor del asesinato del jesuíta Ellacuría

    Cadena SER: España podrá juzgar al inductor del asesinato del jesuíta Ellacur...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-09-29 a las 23.01.45 El Mundo: El ex viceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano llega a España para enfrentarse al caso Ellacuría

    El Mundo: El ex viceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano llega a...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-19 a las 20.08.21 COMUNICADO DE PRENSA: El coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano llega a España extraditado desde Estados Unidos para ser juzgado por su responsabilidad en la masacre de los padres Jesuitas y dos mujeres en El Salvador en 1989.

    COMUNICADO DE PRENSA: El coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano llega a...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-19 a las 20.08.21 PRESS STATEMENT: Salvadoran Colonel Inocente Orlando Montano arrives in Madrid in police custody after the conclusion of his extradition process to stand trial for his involvement in the massacre of six Jesuit priests and two women in El Salvador in 1989.

    PRESS STATEMENT: Salvadoran Colonel Inocente Orlando Montano arrives in Madrid...

    Read Story