Guernica 37
Guernica 37

“Primera declaración ante un juez europeo de una víctima del régimen sirio” – El Mundo

Image by: EFE

Hoy, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tomado declaración a A.H., la víctima de nacionalidad española cuyo hermano fue detenido ilegalmente y desaparecido a principios de 2013, y posteriormente torturado y ejecutado en un centro de detención en Damasco. Su cuerpo sin vida aparece en varias de las miles de fotografías tomadas a víctimas de los centros de detención ilegal por un policía militar sirio bajo el pseudónimo César, quien las sacó de Siria a finales de 2013. En enero de 2017, A.H. presentó una querella por terrorismo de estado contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad y de inteligencia sirias con la asistencia letrada de G37 Despacho Internacional y de Guernica 37 International Justice Chambers.

Esta declaración marca el comienzo de la investigación judicial y constituye un hito en el camino hacia la justicia por los crímenes cometidos en Siria, al ser la primera vez que una víctima del régimen de al-Assad ha sido capaz de presentar su testimonio y contar su experiencia ante un juez en el marco de una investigación penal. 


La ciudadana española de origen sirio Amal Hag-Hamdo Anfalis se convirtió, este lunes, en la primera víctima del régimen sirio que declara ante un juez de otro país en una investigación abierta contra el Gobierno de Bashar Asad por presuntos delitos de terrorismo y desaparición forzada.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de este procedimiento, le tomó declaración como testigo tras admitir, el pasado 27 de marzo, investigar la querella que Amal presentó en España, el 1 de febrero, denunciando a nueve altos mandos de las fuerzas de seguridad y de inteligencia sirias a los que acusa de detener de manera ilegal, torturar y ejecutar a su hermano, en Siria, en 2013.

En el transcurso de la declaración, que duró media hora, la ciudadana española ratificó los hechos denunciados en la querella y aseguró que su hermano no estaba vinculado con la disidencia siria ni con ninguna ideología política concreta, según informaron a este diario fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Amal Hag-Hamdo Anfalis relató al magistrado cómo reconoció a su hermano entre las fotografías realizadas por un antiguo policía militar forense sirio -apodado César y cuya declaración como testigo estaba prevista para este lunes pero se canceló- a personas presuntamente ejecutadas en un centro de detención ilegal del país.

A preguntas del juez, la hermana de presunto ejecutado aseguró que su hermano no llevaba armas y que lo único que llevaba encima eran frutos secos, porque era transportista y siempre iba en una furgoneta.

La investigación en curso no cuenta con un informe a favor del Ministerio Fiscal, representado por la fiscal Teresa Sandoval, que considera que este procedimiento no es competencia de los tribunales españoles por tratarse de una víctima que no es española. Así lo hizo saber la Fiscalía al juez Velasco en un informe remitido al magistrado el pasado 15 de febrero. No obstante, el instructor de este caso admitió investigar la querella “de acuerdo con las leyes y normativas nacionales y los tratados internacionales”.

El juez citó a declarar el próximo 9 de mayo al periodista de EL MUNDO Javier Espinosa, corresponsal en Oriente Medio hasta 2014, secuestrado en Siria por el Estado Islámico durante 194 días. Fue puesto en libertad el 30 de marzo de 2014.


Este artículo, de Marisa Recuero, fue publicado el 10 de abril de 2017 en El Mundo.

More News

  • Captura de pantalla 2017-12-08 a las 18.48.18 Radio SER: “Sin justicia para Siria”

    Radio SER: “Sin justicia para Siria”

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-06 a las 20.45.46 Cherie Blair: “‘Never again’ is becoming a fantasy. Justice does not have to be.”

    Cherie Blair: “‘Never again’ is becoming a fantasy. Justice does not...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-05 a las 20.46.34 ABC News: “Ex-colonel denies role in priests’ slayings in El Salvador”

    ABC News: “Ex-colonel denies role in priests’ slayings in El...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 18.05.49 RTVE: Prisión incondicional decretada contra Inocente Orlando Montano

    RTVE: Prisión incondicional decretada contra Inocente Orlando Montano

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 17.18.03 El Español: El coronel salvadoreño que ordenó la matanza de cinco jesuitas españoles, a prisión

    El Español: El coronel salvadoreño que ordenó la matanza de cinco jesuitas...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 14.23.55 I Am Shawkan

    I Am Shawkan

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 12.49.13 El Diario.es: Abogados europeos estudian como llevar a la justicia los crimenes de lesa humanidad de la guerra siria

    El Diario.es: Abogados europeos estudian como llevar a la justicia los crimenes...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-29 a las 16.15.23 The Guardian: Former El Salvador colonel extradited to Spain over 1989 murder of Jesuits

    The Guardian: Former El Salvador colonel extradited to Spain over 1989 murder of...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-29 a las 16.04.23 Cadena SER: España podrá juzgar al inductor del asesinato del jesuíta Ellacuría

    Cadena SER: España podrá juzgar al inductor del asesinato del jesuíta Ellacur...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-09-29 a las 23.01.45 El Mundo: El ex viceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano llega a España para enfrentarse al caso Ellacuría

    El Mundo: El ex viceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano llega a...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-19 a las 20.08.21 COMUNICADO DE PRENSA: El coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano llega a España extraditado desde Estados Unidos para ser juzgado por su responsabilidad en la masacre de los padres Jesuitas y dos mujeres en El Salvador en 1989.

    COMUNICADO DE PRENSA: El coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano llega a...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-19 a las 20.08.21 PRESS STATEMENT: Salvadoran Colonel Inocente Orlando Montano arrives in Madrid in police custody after the conclusion of his extradition process to stand trial for his involvement in the massacre of six Jesuit priests and two women in El Salvador in 1989.

    PRESS STATEMENT: Salvadoran Colonel Inocente Orlando Montano arrives in Madrid...

    Read Story