Guernica 37
Guernica 37

Un abogado de causas perdidas

Por Maite Parejo Sousa – Exiliado en España tras haber sufrido un secuestro y torturas en su Argentina natal, dedicó gran parte de su vida a la defensa de los Derechos Humanos. A finales de los 90 ejerció una acción legal contra Pinochet y años más tarde impulsó la ‘querella argentina’ contra los crímenes no resueltos del franquismo.

Se ha marchado Carlos Slepoy Prada, un defensor de Derechos Humanos y precursor de la Justicia Universal en España. Carli, como era conocido por sus compañeros y amigos, ya en su juventud bonaerense defendió los derechos de todos en el marco del régimen de Isabel Martínez de Perón, lo que provocó que fuera detenido y torturado. Posteriormente, se vio forzado a exiliarse en España, donde ejerció de abogado. Huyendo de injusticias en Argentina, se topó con otras en España. En 1982, cuando intentaba socorrer a una persona que estaba siendo detenida, un policía le disparó por la espalda, hiriéndole gravemente, y condenándole de por vida a una silla de ruedas.

Carli dedicó su vida a la defensa de las víctimas de los crímenes internacionales, impulsando y promoviendo, junto a otros compañeros, los procedimientos tramitados contra los dictadores Videla y Pinochet, materializando el principio de justicia universal. Así, en el año 1996 y 1997, constituyó el equipo de abogados que ejercitó las acusaciones popular y particular en el procedimiento que se seguía en la Audiencia Nacional por los crímenes de genocidio, terrorismo y torturas acaecidos durante las dictaduras militares argentina y chilena. Carlos Slepoy fue un motor eficaz en esas y otras acciones legales, junto con compañeros abogados españoles en casos como el de Guatemala, que mereció una sanción positiva y decisiva para la Justicia Universal en una histórica sentencia de nuestro Constitucional.

Años después, indignado por la larga impunidad de los crímenes franquistas, buscó en tierras argentinas la justicia que en España se niega a las víctimas. Fue un alma de la ya famosa querella argentina, devolviendo el favor recibido de la Justicia Universal en España. Y ya recientemente ha sido agente decisivo para apoyar en instituciones públicas españolas la decisión de interponer querellas rigurosas sobre crímenes no prescriptibles cometidos por responsables del franquismo en España, país segundo del mundo en desapariciones forzadas de personas, muchas de ellas rigurosamente documentables. Carlos Slepoy presidió durante 10 años la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid. En 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, a la que estuvo muy vinculado.

Defensor de la dignidad humana y sus derechos, tenía que ser él mismo profundamente humano, persona extraordinaria, empática y llena de vida, que enseñaba y transmitía su buen hacer a todos los que le rodeaban, comunicador de sencillos afectos, hasta no saber olvidar sus aficiones deportivas como seguidor del Club Deportivo Lanús, de aquel Buenos Aires que le quisieron quitar.

Para la abogacía y la defensa de la justicia se va un compañero, un amigo. Un abogado apasionado, pensador adelantado a su tiempo y creador de paradigmas jurídicos, orador convencido y convincente. Contribuyó de forma esencial al desarrollo del Derecho Penal Internacional, defendió los derechos de los más débiles, de los olvidados, asumiendo las derrotas concretas con su eterna sonrisa, mientras afirmaba que lo importante era continuar en la lucha, convencido de que, al final, la dignidad de las víctimas se impondría a los intereses económicos y políticos.

Carlos A. Slepoy Prada, abogado, nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1949 y murió en Madrid el 17 de abril de 2017.

Maite Parejo Sousa es vicepresidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).


Este obituario fue publicado el 19 de abril de 2017 en la versión impresa del diario El Mundo.

More News

  • Captura de pantalla 2017-12-08 a las 18.48.18 Radio SER: “Sin justicia para Siria”

    Radio SER: “Sin justicia para Siria”

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-06 a las 20.45.46 Cherie Blair: “‘Never again’ is becoming a fantasy. Justice does not have to be.”

    Cherie Blair: “‘Never again’ is becoming a fantasy. Justice does not...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-05 a las 20.46.34 ABC News: “Ex-colonel denies role in priests’ slayings in El Salvador”

    ABC News: “Ex-colonel denies role in priests’ slayings in El...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 18.05.49 RTVE: Prisión incondicional decretada contra Inocente Orlando Montano

    RTVE: Prisión incondicional decretada contra Inocente Orlando Montano

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 17.18.03 El Español: El coronel salvadoreño que ordenó la matanza de cinco jesuitas españoles, a prisión

    El Español: El coronel salvadoreño que ordenó la matanza de cinco jesuitas...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 14.23.55 I Am Shawkan

    I Am Shawkan

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-01 a las 12.49.13 El Diario.es: Abogados europeos estudian como llevar a la justicia los crimenes de lesa humanidad de la guerra siria

    El Diario.es: Abogados europeos estudian como llevar a la justicia los crimenes...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-29 a las 16.15.23 The Guardian: Former El Salvador colonel extradited to Spain over 1989 murder of Jesuits

    The Guardian: Former El Salvador colonel extradited to Spain over 1989 murder of...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-29 a las 16.04.23 Cadena SER: España podrá juzgar al inductor del asesinato del jesuíta Ellacuría

    Cadena SER: España podrá juzgar al inductor del asesinato del jesuíta Ellacur...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-09-29 a las 23.01.45 El Mundo: El ex viceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano llega a España para enfrentarse al caso Ellacuría

    El Mundo: El ex viceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano llega a...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-19 a las 20.08.21 COMUNICADO DE PRENSA: El coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano llega a España extraditado desde Estados Unidos para ser juzgado por su responsabilidad en la masacre de los padres Jesuitas y dos mujeres en El Salvador en 1989.

    COMUNICADO DE PRENSA: El coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano llega a...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-19 a las 20.08.21 PRESS STATEMENT: Salvadoran Colonel Inocente Orlando Montano arrives in Madrid in police custody after the conclusion of his extradition process to stand trial for his involvement in the massacre of six Jesuit priests and two women in El Salvador in 1989.

    PRESS STATEMENT: Salvadoran Colonel Inocente Orlando Montano arrives in Madrid...

    Read Story