Guernica 37
Guernica 37

“EEUU pondera extraditar a coronel salvadoreño por masacre” – Associated Press

Imagen: Mural de la Capilla de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.

El juez de distrito estadounidense Terrence Boyle ha rechazado la solicitud de libertad condicional del ex-coronel Inocente Orlando Montano. Por lo tanto, Montano permanecerá en prisión hasta que el juez tome una decisión sobre su extradición a España.

En España, Montano será juzgado por terrorismo, asesinato y crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en la masacre de seis curas jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta en noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Este terrible crimen supuso un antes y un después en el largo conflicto armado de El Salvador.

Almudena Bernabeu, Directora de Guernica 37 y socia de G37 Despacho Internacional, es la abogada que dirige el caso en nombre de los familiares de los jesuitas asesinados ante la Audiencia Nacional de España, junto con Ollé-Sesé abogados. Conseguir justicia por esta cruel masacre es crucial para el proceso transicional salvadoreño y para el trabajo de Guernica 37 y G37. Esperamos que los tribunales estadounidenses revisen con celeridad la solicitud de habeas corpus presentada por el ex-coronel Montano.

Associated Press ha publicado un corto artículo sobre la reciente decisión del Juez Boyle:

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un ex coronel del ejército salvadoreño permanecerá encarcelado en Estados Unidos mientras un juez evalúa las gestiones para extraditarlo por acusaciones de que fue uno de los artífices de la masacre de seis curas jesuitas en 1989 en el país centroamericano.

El juez Terrence Boyle negó el martes el pedido de Inocente Orlando Montano Morales de vivir con parientes mientras se desarrolla su juicio. España desea enjuiciar a Montano, en vista de que cinco de los curas eran españoles.

Un juez federal aprobó la extradición de Montano el año pasado, pero Boyle está considerando la apelación presentada por el ex militar.

Los abogados del salvadoreño han solicitado que sea puesto en libertad al menos temporalmente debido a razones de salud.

Boyle escribió que las circunstancias del caso no cumplen con los estrictos requisitos para una liberación condicional.


Este artículo fue publicado por Associated Press el 16 de mayo de 2017.

More News

  • Captura de pantalla 2017-11-16 a las 6.26.33 El Tribunal Supremo de Estados Unidos deniega el último recurso extraordinario presentado por el coronel Montano solicitando la suspensión de su extradición a España

    El Tribunal Supremo de Estados Unidos deniega el último recurso extraordinario...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-16 a las 6.26.33 U.S. Supreme Court denies former Salvadoran colonel Montano’s latest request for an extraordinary stay

    U.S. Supreme Court denies former Salvadoran colonel Montano’s latest request...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-14 a las 18.30.27 The New York Times: “Rights Lawyers Seek ICC Probe Into Libyan Military Leader”

    The New York Times: “Rights Lawyers Seek ICC Probe Into Libyan Military...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-13 a las 15.14.38 Press Statement: Guernica 37 IJC files investigative report with the ICC Prosecutor on the situation in Libya and requests the opening of a formal investigation into the conduct of Field Marshall Khalifa Belqasim Haftar and those military forces under his command

    Press Statement: Guernica 37 IJC files investigative report with the ICC...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-09-29 a las 23.01.45 San Francisco Chronicle: “Top Trump lawyer urges extradition of ex-Salvadoran official”

    San Francisco Chronicle: “Top Trump lawyer urges extradition of ex...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-08 a las 0.33.47 The Daily Mail: “Raped and tortured in a Dubai prison: Former managing director of Leeds United reveals the hell he endured after being jailed and outed as gay by authorities in UAE”

    The Daily Mail: “Raped and tortured in a Dubai prison: Former managing...

    Read Story
  • Toby 3 Toby Cadman listed in Chambers and Partners (UK Bar) 2018 for International Criminal Law

    Toby Cadman listed in Chambers and Partners (UK Bar) 2018 for International...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-02 a las 19.44.29 Le Monde Diplomatique: “Una improbable justicia internacional en Siria”

    Le Monde Diplomatique: “Una improbable justicia internacional en Siria&...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-30 a las 19.17.37 Renowned Swiss-Peruvian lawyer, Claudia Josi, joins Guernica37

    Renowned Swiss-Peruvian lawyer, Claudia Josi, joins Guernica37

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-28 a las 13.50.18 Nacla: “The Ahuas Killings Five Years Later: Collateral Damage of the Drug War”

    Nacla: “The Ahuas Killings Five Years Later: Collateral Damage of the Drug...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-27 a las 19.08.13 Guernica37 apoya la candidatura de José Ricardo de Prada como Amicus Curiae de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

    Guernica37 apoya la candidatura de José Ricardo de Prada como Amicus Curiae de...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-25 a las 0.05.09 The Point: “Campaign seeks Gambia’s rights violators based in Europe, US”

    The Point: “Campaign seeks Gambia’s rights violators based in Europe, US...

    Read Story