Guernica 37
Guernica 37

“EEUU pondera extraditar a coronel salvadoreño por masacre” – Associated Press

Imagen: Mural de la Capilla de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.

El juez de distrito estadounidense Terrence Boyle ha rechazado la solicitud de libertad condicional del ex-coronel Inocente Orlando Montano. Por lo tanto, Montano permanecerá en prisión hasta que el juez tome una decisión sobre su extradición a España.

En España, Montano será juzgado por terrorismo, asesinato y crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en la masacre de seis curas jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta en noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Este terrible crimen supuso un antes y un después en el largo conflicto armado de El Salvador.

Almudena Bernabeu, Directora de Guernica 37 y socia de G37 Despacho Internacional, es la abogada que dirige el caso en nombre de los familiares de los jesuitas asesinados ante la Audiencia Nacional de España, junto con Ollé-Sesé abogados. Conseguir justicia por esta cruel masacre es crucial para el proceso transicional salvadoreño y para el trabajo de Guernica 37 y G37. Esperamos que los tribunales estadounidenses revisen con celeridad la solicitud de habeas corpus presentada por el ex-coronel Montano.

Associated Press ha publicado un corto artículo sobre la reciente decisión del Juez Boyle:

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un ex coronel del ejército salvadoreño permanecerá encarcelado en Estados Unidos mientras un juez evalúa las gestiones para extraditarlo por acusaciones de que fue uno de los artífices de la masacre de seis curas jesuitas en 1989 en el país centroamericano.

El juez Terrence Boyle negó el martes el pedido de Inocente Orlando Montano Morales de vivir con parientes mientras se desarrolla su juicio. España desea enjuiciar a Montano, en vista de que cinco de los curas eran españoles.

Un juez federal aprobó la extradición de Montano el año pasado, pero Boyle está considerando la apelación presentada por el ex militar.

Los abogados del salvadoreño han solicitado que sea puesto en libertad al menos temporalmente debido a razones de salud.

Boyle escribió que las circunstancias del caso no cumplen con los estrictos requisitos para una liberación condicional.


Este artículo fue publicado por Associated Press el 16 de mayo de 2017.

More News

  • Captura de pantalla 2017-09-06 a las 11.08.05 Event: “Rohingya Muslims: The Silent Genocide”

    Event: “Rohingya Muslims: The Silent Genocide”

    Read Story
  • puzzle-693865_1280 The Recent Anniversary of the Abduction of Abdullahil Amaan Azmi Illustrates the Serious Problem of Enforced Disappearance in Bangladesh

    The Recent Anniversary of the Abduction of Abdullahil Amaan Azmi Illustrates the...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-29 a las 19.21.12 National Catholic Reporter: “El Salvador’s Montano closer to Spanish trial for ‘terrorist murder’ of Jesuits”

    National Catholic Reporter: “El Salvador’s Montano closer to Spanish...

    Read Story
  • Unknown-4 Almudena Bernabeu participará en el Conversatorio “Ética para una Colombia Nueva”

    Almudena Bernabeu participará en el Conversatorio “Ética para una...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-19 a las 17.37.34 Almudena Bernabéu, Woman for Labour Equality according to El País

    Almudena Bernabéu, Woman for Labour Equality according to El País

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-19 a las 17.37.34 Almudena Bernabeu, Mujer por la Igualdad Laboral según El País

    Almudena Bernabeu, Mujer por la Igualdad Laboral según El País

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-23 a las 12.55.34 Statement on the anniversary of the disappearance of Abdullahil Amaan Al-Azmi

    Statement on the anniversary of the disappearance of Abdullahil Amaan Al-Azmi

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-22 a las 16.29.46 The Huffington Post: “One year on – Amaan Azmi’s Family are still Crying for Justice”

    The Huffington Post: “One year on – Amaan Azmi’s Family are still...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-02-02 a las 10.09.44 NOTA DE PRENSA: Tribunales estadounidenses eliminan el último obstáculo para la extradición del ex-coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales a España para ser juzgado por su presunta responsabilidad en la masacre de los padres Jesuitas en El Salvador en 1989.

    NOTA DE PRENSA: Tribunales estadounidenses eliminan el último obstáculo para...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-02-02 a las 10.10.29 PRESS RELEASE: Last legal obstacle removed to the extradition of Former Salvadoran military officer Inocente Orlando Montano Morales to Spain to be prosecuted for his responsibility in the massacre of Jesuits priests in El Salvador in 1989

    PRESS RELEASE: Last legal obstacle removed to the extradition of Former...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-14 a las 18.05.24 Westminster Magistrates’ Court rules in favour of Roger Giese’s extradition to the United States

    Westminster Magistrates’ Court rules in favour of Roger Giese’s...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-10 a las 9.07.11 Statement on the anniversary of the disappearance of Mir Ahmad Bin Quasem

    Statement on the anniversary of the disappearance of Mir Ahmad Bin Quasem

    Read Story