Guernica 37
Guernica 37

Almudena Bernabeu, Mujer por la Igualdad Laboral según El País

El diario español El País ha incluido a la abogada internacional Almudena Bernabéu, co-fundadora y co-directora del Grupo Guernica, como una de las “40 Mujeres por la Igualdad Laboral”. Según el periódico, España sigue necesitando un cambio real (legal y de concienciación) del empleo femenino, “que lo equipare en oportunidades, condiciones y sueldos al masculino“.

unnamed-2

El reportaje expone 40 testimonios de “mujeres admirables” que desarrollan su trabajo en diferentes sectores profesionales en España, desde el mundo del arte y la moda, hasta el area política o jurídica. Entre las 40 protagonistas se encuentran perfiles muy diversos, como la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, o Maysun Shukair, una farmacéutica y escritora siria que se vio obligada a salir de su país. Sin embargo, todas ellas son referentes en la lucha por la igualdad laboral. El reportaje fue publicado en el extra SMODA “Working Girl” que acompañaba a la edición en papel del diario El País del 19 de agosto de 2017, y desde hoy está disponible online en este enlace.

Paka Díaz, la periodista a cargo del proyecto, ha redactado un imprescindible y necesario artículo sobre las características del trabajo femenino en España cuyo título, “La cuestión es cuánto más sacrifica una mujer que un hombre para llegar donde quiere”, ya pone sobre la mesa las “duras realidades acerca de la desigualdad de género” en España. El artículo analiza las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral español, exponiendo las violencias machistas, las desigualdades en las responsabilidades domésticas y la brecha salarial.

Además, el periódico ha elaborado un video que acompaña la versión online del reportaje, en el que diferentes mujeres hablan de aquellos personajes femeninos que “han jugado en un mundo de hombres” y les han servido de inspiración: Victoria Camps, Carlota Bustelo, Estrella de Diego, o incluso la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El reportaje recoge el testimonio de Almudena Bernabéu sobre los perfiles comparados del empleo femenino en diferentes países, destacando el potencial que ofrece la Ley de Igualdad en España:

Al trabajar en Reino Unido, EE UU y España observo diferencias. Las inglesas parecen profesionalmente poderosas, quizás por el influjo de la Thatcher. A las estadounidenses parecen faltarles referentes fuertes, todo es estereotipado, tipo Barbie o primeras damas. Aquí solo habría que aplicar la Ley de Igualdad para avanzar, pero parece que planean parchearla, lo cual supondría un gran retroceso“.

unnamed


Este testimonio fue publicado el 19 de agosto de 2017 como parte del reportaje “40 Mujeres por la Igualdad Laboral”, en el extra SMODA, Working Girl, del diario de El País, n. 229 septiembre 2017, y está disponible en: https://smoda.elpais.com/feminismo/40-mujeres-admirables-opinan-la-igualdad-laboral/100163823/image/100163830.

More News

  • Captura de pantalla 2017-11-16 a las 6.26.33 El Tribunal Supremo de Estados Unidos deniega el último recurso extraordinario presentado por el coronel Montano solicitando la suspensión de su extradición a España

    El Tribunal Supremo de Estados Unidos deniega el último recurso extraordinario...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-16 a las 6.26.33 U.S. Supreme Court denies former Salvadoran colonel Montano’s latest request for an extraordinary stay

    U.S. Supreme Court denies former Salvadoran colonel Montano’s latest request...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-14 a las 18.30.27 The New York Times: “Rights Lawyers Seek ICC Probe Into Libyan Military Leader”

    The New York Times: “Rights Lawyers Seek ICC Probe Into Libyan Military...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-13 a las 15.14.38 Press Statement: Guernica 37 IJC files investigative report with the ICC Prosecutor on the situation in Libya and requests the opening of a formal investigation into the conduct of Field Marshall Khalifa Belqasim Haftar and those military forces under his command

    Press Statement: Guernica 37 IJC files investigative report with the ICC...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-09-29 a las 23.01.45 San Francisco Chronicle: “Top Trump lawyer urges extradition of ex-Salvadoran official”

    San Francisco Chronicle: “Top Trump lawyer urges extradition of ex...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-08 a las 0.33.47 The Daily Mail: “Raped and tortured in a Dubai prison: Former managing director of Leeds United reveals the hell he endured after being jailed and outed as gay by authorities in UAE”

    The Daily Mail: “Raped and tortured in a Dubai prison: Former managing...

    Read Story
  • Toby 3 Toby Cadman listed in Chambers and Partners (UK Bar) 2018 for International Criminal Law

    Toby Cadman listed in Chambers and Partners (UK Bar) 2018 for International...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-02 a las 19.44.29 Le Monde Diplomatique: “Una improbable justicia internacional en Siria”

    Le Monde Diplomatique: “Una improbable justicia internacional en Siria&...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-30 a las 19.17.37 Renowned Swiss-Peruvian lawyer, Claudia Josi, joins Guernica37

    Renowned Swiss-Peruvian lawyer, Claudia Josi, joins Guernica37

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-28 a las 13.50.18 Nacla: “The Ahuas Killings Five Years Later: Collateral Damage of the Drug War”

    Nacla: “The Ahuas Killings Five Years Later: Collateral Damage of the Drug...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-27 a las 19.08.13 Guernica37 apoya la candidatura de José Ricardo de Prada como Amicus Curiae de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

    Guernica37 apoya la candidatura de José Ricardo de Prada como Amicus Curiae de...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-25 a las 0.05.09 The Point: “Campaign seeks Gambia’s rights violators based in Europe, US”

    The Point: “Campaign seeks Gambia’s rights violators based in Europe, US...

    Read Story