Guernica 37
Guernica 37

Almudena Bernabeu, Mujer por la Igualdad Laboral según El País

El diario español El País ha incluido a la abogada internacional Almudena Bernabéu, co-fundadora y co-directora del Grupo Guernica, como una de las “40 Mujeres por la Igualdad Laboral”. Según el periódico, España sigue necesitando un cambio real (legal y de concienciación) del empleo femenino, “que lo equipare en oportunidades, condiciones y sueldos al masculino“.

unnamed-2

El reportaje expone 40 testimonios de “mujeres admirables” que desarrollan su trabajo en diferentes sectores profesionales en España, desde el mundo del arte y la moda, hasta el area política o jurídica. Entre las 40 protagonistas se encuentran perfiles muy diversos, como la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, o Maysun Shukair, una farmacéutica y escritora siria que se vio obligada a salir de su país. Sin embargo, todas ellas son referentes en la lucha por la igualdad laboral. El reportaje fue publicado en el extra SMODA “Working Girl” que acompañaba a la edición en papel del diario El País del 19 de agosto de 2017, y desde hoy está disponible online en este enlace.

Paka Díaz, la periodista a cargo del proyecto, ha redactado un imprescindible y necesario artículo sobre las características del trabajo femenino en España cuyo título, “La cuestión es cuánto más sacrifica una mujer que un hombre para llegar donde quiere”, ya pone sobre la mesa las “duras realidades acerca de la desigualdad de género” en España. El artículo analiza las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral español, exponiendo las violencias machistas, las desigualdades en las responsabilidades domésticas y la brecha salarial.

Además, el periódico ha elaborado un video que acompaña la versión online del reportaje, en el que diferentes mujeres hablan de aquellos personajes femeninos que “han jugado en un mundo de hombres” y les han servido de inspiración: Victoria Camps, Carlota Bustelo, Estrella de Diego, o incluso la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El reportaje recoge el testimonio de Almudena Bernabéu sobre los perfiles comparados del empleo femenino en diferentes países, destacando el potencial que ofrece la Ley de Igualdad en España:

Al trabajar en Reino Unido, EE UU y España observo diferencias. Las inglesas parecen profesionalmente poderosas, quizás por el influjo de la Thatcher. A las estadounidenses parecen faltarles referentes fuertes, todo es estereotipado, tipo Barbie o primeras damas. Aquí solo habría que aplicar la Ley de Igualdad para avanzar, pero parece que planean parchearla, lo cual supondría un gran retroceso“.

unnamed


Este testimonio fue publicado el 19 de agosto de 2017 como parte del reportaje “40 Mujeres por la Igualdad Laboral”, en el extra SMODA, Working Girl, del diario de El País, n. 229 septiembre 2017, y está disponible en: https://smoda.elpais.com/feminismo/40-mujeres-admirables-opinan-la-igualdad-laboral/100163823/image/100163830.

More News

  • Captura de pantalla 2018-02-20 a las 16.03.27 Event: “Justice for the Jesuits: The 1989 Murders and the Extradition of Colonel Montano”

    Event: “Justice for the Jesuits: The 1989 Murders and the Extradition of...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-19 a las 20.34.02 Claudia Josi participates in the Transpacific Workshop on International Law and Armed Conflict

    Claudia Josi participates in the Transpacific Workshop on International Law and...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-17 a las 14.16.56 Co-Principal of The Guernica Group, Almudena Bernabeu, in Honduras

    Co-Principal of The Guernica Group, Almudena Bernabeu, in Honduras

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-13 a las 17.43.07 Video: Toby Cadman and Almudena Bernabéu at the event “Bangladesh: closing civic space and disregarding international criminal accountability”

    Video: Toby Cadman and Almudena Bernabéu at the event “Bangladesh: closing...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-08 a las 17.08.22 Almudena Bernabéu participates in the workshop “Universal Jurisdiction, transnational litigation networks and the Colombian Special Jurisdiction for Peace”

    Almudena Bernabéu participates in the workshop “Universal Jurisdiction,...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-08 a las 17.08.22 Almudena Bernabeu participa en el encuentro “Jurisdicción Universal, redes de litigios transnacionales y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia”

    Almudena Bernabeu participa en el encuentro “Jurisdicción Universal,...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-02 a las 18.28.54 What Should the International Community Do to Address Impunity in Bangladesh?

    What Should the International Community Do to Address Impunity in Bangladesh?

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-01-29 a las 17.20.42 ​Dictator Obiang Cannot “Protect” Yahya Jammeh From Justice: Equatorial Guinea Legally Bound to “Prosecute or Extradite” Exiled Gambian Dictator

    ​Dictator Obiang Cannot “Protect” Yahya Jammeh From Justice: Equatorial...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-01-28 a las 19.58.20 Event: “Bangladesh: closing civic space and disregarding international criminal accountability”

    Event: “Bangladesh: closing civic space and disregarding international...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-25 a las 0.05.09 JusticeInfo.net: “No reconciliation without justice, say Gambia’s victims”

    JusticeInfo.net: “No reconciliation without justice, say Gambia’s...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-22 a las 22.41.48 Statement: Petition of Complaint filed with UN Special Procedures Branch on behalf of Dr. Mohamed Morsi

    Statement: Petition of Complaint filed with UN Special Procedures Branch on...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-14 a las 11.48.27 The New York Times: “Rwanda Accuses France of Complicity in 1994 Genocide”

    The New York Times: “Rwanda Accuses France of Complicity in 1994 Genocide&...

    Read Story