Guernica 37
Guernica 37

NOTA DE PRENSA: Tribunales estadounidenses eliminan el último obstáculo para la extradición del ex-coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales a España para ser juzgado por su presunta responsabilidad en la masacre de los padres Jesuitas en El Salvador en 1989.

ESTADOS UNIDOS, 22 de agosto de 2017 – Ayer, el Juez de distrito estadounidense Terrence Boyle rechazó la petición de habeas corpus solicitada por el exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano. Dicha petición representaba el último obstáculo legal para su extradición a España, donde enfrenta cargos de asesinato y terrorismo por su responsabilidad en la masacre de seis padres jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta en 1989 en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

En febrero de 2016, la Juez Magistrada en el Distrito Este de Carolina del Norte, Kimberly Swank, certificó la extradición de Montano al Secretario de Estado de Estados Unidos. La juez concluyó que la prueba presentada era suficiente para determinar que Montano, como vice-ministro de seguridad pública en El Salvador y miembro del Alto Mando militar en el momento de la masacre, contribuyó a la planificación de la llamada Masacre de los Jesuitas: “en resumen, la prueba del gobierno demuestra que (Montano) tomaba las decisiones y era miembro de un grupo de oficiales que colectivamente ordenó la ejecución ilegal de los padres jesuitas”. Sin embargo, la petición de habeas corpus suspendió la ejecución de la decisión judicial. En mayo de 2017, el juez Terrence Boyle denegó la solicitud de libertad condicional presentada por la defensa de Montano.

La masacre de los padres jesuitas y de sus empleadas constituyó un hito en la larga y trágica guerra civil que asoló a El Salvador. Sus muertes despertaron indignación internacional y llevaron a una resolución negociada del conflicto pocos años después.

Cinco de las víctimas eran españolas, lo que otorga a los tribunales españoles jurisdicción para investigar los hechos y determinar la posible responsabilidad de Montano en la comisión de los crímenes. En noviembre de 2008, mientras trabajaba en el Center for Justice & Accountability de San Francisco, la abogada internacional Almudena Bernabéu, junto a los abogados y docentes Carolyn Patty Blum y Manuel Olle Sesé, presentó una querella en nombre de los familiares de las víctimas ante la Audiencia Nacional de España. Desde entonces, Almudena Bernabéu se ha convertido en la co-fundadora del Grupo Guernica, liderando un innovador grupo de abogados especializado en justicia penal internacional, con oficinas en Londres, Madrid y Estados Unidos, y continuará representando a las familias en el proceso penal ante los tribunales españoles. En 2011, el juez Eloy Velasco ordenó el procesamiento de veinte ciudadanos salvadoreños, incluyendo al coronel Montano, y solicitó su extradición a España. Aunque la mayoría de los acusados residen en El Salvador y su extradición ha sido denegada, el coronel Montano fue detenido por autoridades estadounidenses, que finalmente han autorizado su extradición.

Almudena Bernabéu ha declarado: “Estamos muy contentos con esta decisión, ha sido una larga espera para las familias, para la comunidad jesuita y sobretodo, para El Salvador. La extradición del coronel Montano a España ofrece, finalmente, la tan esperada oportunidad de celebrar un juicio, y con ello, conseguir algo de verdad y justicia por este terrible crimen. Nos sentimos honrados de haber sido capaces de liderar los esfuerzos de las víctimas para buscar justicia ante la Audiencia Nacional de España y esperamos poder continuar haciéndolo durante el próximo juicio”.

Patty Blum, presidenta de la junta de Guernica, expuso: “Los fiscales de Boston y Carolina del Norte han luchado sin descanso para conseguir la extradición de Montano. Esperamos que estos esfuerzos lleven al juicio por el que el pueblo salvadoreño tanto ha esperado”.

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 17.03.03

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 17.03.13

More News

  • Captura de pantalla 2017-09-06 a las 11.08.05 Event: “Rohingya Muslims: The Silent Genocide”

    Event: “Rohingya Muslims: The Silent Genocide”

    Read Story
  • puzzle-693865_1280 The Recent Anniversary of the Abduction of Abdullahil Amaan Azmi Illustrates the Serious Problem of Enforced Disappearance in Bangladesh

    The Recent Anniversary of the Abduction of Abdullahil Amaan Azmi Illustrates the...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-29 a las 19.21.12 National Catholic Reporter: “El Salvador’s Montano closer to Spanish trial for ‘terrorist murder’ of Jesuits”

    National Catholic Reporter: “El Salvador’s Montano closer to Spanish...

    Read Story
  • Unknown-4 Almudena Bernabeu participará en el Conversatorio “Ética para una Colombia Nueva”

    Almudena Bernabeu participará en el Conversatorio “Ética para una...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-19 a las 17.37.34 Almudena Bernabéu, Woman for Labour Equality according to El País

    Almudena Bernabéu, Woman for Labour Equality according to El País

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-19 a las 17.37.34 Almudena Bernabeu, Mujer por la Igualdad Laboral según El País

    Almudena Bernabeu, Mujer por la Igualdad Laboral según El País

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-23 a las 12.55.34 Statement on the anniversary of the disappearance of Abdullahil Amaan Al-Azmi

    Statement on the anniversary of the disappearance of Abdullahil Amaan Al-Azmi

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-22 a las 16.29.46 The Huffington Post: “One year on – Amaan Azmi’s Family are still Crying for Justice”

    The Huffington Post: “One year on – Amaan Azmi’s Family are still...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-02-02 a las 10.09.44 NOTA DE PRENSA: Tribunales estadounidenses eliminan el último obstáculo para la extradición del ex-coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales a España para ser juzgado por su presunta responsabilidad en la masacre de los padres Jesuitas en El Salvador en 1989.

    NOTA DE PRENSA: Tribunales estadounidenses eliminan el último obstáculo para...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-02-02 a las 10.10.29 PRESS RELEASE: Last legal obstacle removed to the extradition of Former Salvadoran military officer Inocente Orlando Montano Morales to Spain to be prosecuted for his responsibility in the massacre of Jesuits priests in El Salvador in 1989

    PRESS RELEASE: Last legal obstacle removed to the extradition of Former...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-14 a las 18.05.24 Westminster Magistrates’ Court rules in favour of Roger Giese’s extradition to the United States

    Westminster Magistrates’ Court rules in favour of Roger Giese’s...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-08-10 a las 9.07.11 Statement on the anniversary of the disappearance of Mir Ahmad Bin Quasem

    Statement on the anniversary of the disappearance of Mir Ahmad Bin Quasem

    Read Story