Guernica 37
Guernica 37

Paul Hoffman, prestigioso abogado de derechos humanos estadounidense, se une al equipo de Guernica37

LONDRES, 28 de septiembre, 2017 – Desde Guernica37, nos complace anunciar que el eminente abogado de derechos humanos, Paul Hoffman, se une desde Estados Unidos al Grupo Guernica como director, junto a los co-fundadores en Londres, San Francisco y Madrid, Toby Cadman, Almudena Bernabéu y Maite Parejo Sousa.

Paul Hoffman y Almudena Bernabéu serán además las personas a cargo de dirigir nuestra entidad sin ánimo de lucro, el Guernica Centre for International Justice (Centro Guernica por la Justicia Internacional en español), recientemente inaugurado en California, Estados Unidos.

Con más de cuatro décadas de experiencia en las áreas de protección y promoción de derechos humanos, derechos civiles y libertad de expresión, Hoffman es uno de los principales abogados especialistas en litigio estratégico de Estados Unidos y es considerado uno de los 100 abogados más influyentes de California.

Como director legal del American Civil Liberties Union (ACLU) en el sur de California, Hoffman lideró un equipo de más de 100 abogados en numerosos procesos por violaciones de derechos civiles y derechos humanos relacionados con brutalidad policial, violaciones de privacidad, discriminación de personas con VIH, crímenes internacionales como tortura, violencia sexual, trabajo forzados, y contra la pena de muerte. Uno de sus éxitos más destacados consistió en defender los derechos de activistas sometidos a vigilancia ilegal por parte la policía de Los Ángeles. En reconocimiento de su defensa ante tribunales de la Primera Enmienda Constitucional, Hoffman fue premiado en 1984 con el Premio Clarence Darrow.

Como abogado particular y socio en el despacho jurídico Schonbrun De Simone Seplow Harris & Hoffman, en Venice, California, Hoffman ha luchado incansablemente por conseguir justicia por crímenes internacionales y violaciones de derechos humanos, y ha dirigido algunos de los casos más prestigiosos basados en el Alien Tort Claims Act (ATS) y la Ley de Protección de Víctimas de Tortura ante Tribunales estadounidenses (TVPA). Paul ha denunciado tanto a individuos como a empresas, incluyendo al exdictador de Filipinas Ferdinand Marcos y a las compañías Exxon, Chevron, IBM y Ford. Entre sus casos más notables, se encuentran Sosa v Alvarez- Machain 542 U.S. 692 (2004), que le llevó a ganar ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, y Kiobel v Royal Dutch Petroleum Co. 113 S. Ct. 1659 (2013). Recientemente, Hoffman ha asistido a un ex-preso de Guantánamo para denunciar a los psicólogos que diseñaron las brutales técnicas de tortura de la CIA empleadas en dicho centro en el marco de la guerra contra el terrorismo.

Su experiencia legal en la protección de derechos humanos y constitucionales ha servido de inspiración para muchos, y su trabajo y compromiso prioriza educar a la próxima generación de abogados de derechos humanos. Hoffman, graduado de la New York University School of Law y de la London School of Economics and Political Science, ha dado clases en Stanford Law School, en UCLA School of Law, en USC Law School, en Loyola Law School, y en Southwestern University School of Law. Además, ha dirigido varias clínicas jurídicas especializadas en derechos civiles y litigación; en la actualidad, co-lidera la International Human Rights Litigation Clinic en UC Irvine School of Law y enseña el curso sobre ‘Litigación en Derechos Humanos’ en la Facultad de Derecho de Harvard. Por último, ha sido co-autor de dos de los principales manuales en este ámbito del derecho en EEUU, el conocido manual ‘Human Rights Lawyering’, y el más conocido aún, ‘International Human Rights Litigation in U.S. Courts’.

Paul Hoffman ha presidido la Junta de Amnistía Internacional y su Comité Ejecutivo Internacional entre 2002 y 2004. Además, es miembro de la Junta Internacional de las organizaciones Article 19, International League for Human Rights y el Center for Human Rights and Constitutional Law. En 2017, Hoffman recibió el Premio de Derecho Katharine & George Alexander en reconocimiento a su extraordinaria carrera profesional dedicada a luchar por la justicia y contra la desigualdad.

Es para nosotros un orgullo y un honor dar la bienvenida a Paul como miembro de nuestro equipo. Esperamos que su incomparable experiencia, su profundo conocimiento jurídico, y su energía y compromiso sin límites por la defensa de los derechos humanos, contribuya a la visión y al trabajo de Guernica en búsqueda de justicia internacional.

La nota de prensa está disponible aquí.

Español 1

Español 2

More News

  • Captura de pantalla 2018-02-20 a las 16.03.27 Event: “Justice for the Jesuits: The 1989 Murders and the Extradition of Colonel Montano”

    Event: “Justice for the Jesuits: The 1989 Murders and the Extradition of...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-19 a las 20.34.02 Claudia Josi participates in the Transpacific Workshop on International Law and Armed Conflict

    Claudia Josi participates in the Transpacific Workshop on International Law and...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-17 a las 14.16.56 Co-Principal of The Guernica Group, Almudena Bernabeu, in Honduras

    Co-Principal of The Guernica Group, Almudena Bernabeu, in Honduras

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-13 a las 17.43.07 Video: Toby Cadman and Almudena Bernabéu at the event “Bangladesh: closing civic space and disregarding international criminal accountability”

    Video: Toby Cadman and Almudena Bernabéu at the event “Bangladesh: closing...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-08 a las 17.08.22 Almudena Bernabéu participates in the workshop “Universal Jurisdiction, transnational litigation networks and the Colombian Special Jurisdiction for Peace”

    Almudena Bernabéu participates in the workshop “Universal Jurisdiction,...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-08 a las 17.08.22 Almudena Bernabeu participa en el encuentro “Jurisdicción Universal, redes de litigios transnacionales y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia”

    Almudena Bernabeu participa en el encuentro “Jurisdicción Universal,...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-02 a las 18.28.54 What Should the International Community Do to Address Impunity in Bangladesh?

    What Should the International Community Do to Address Impunity in Bangladesh?

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-01-29 a las 17.20.42 ​Dictator Obiang Cannot “Protect” Yahya Jammeh From Justice: Equatorial Guinea Legally Bound to “Prosecute or Extradite” Exiled Gambian Dictator

    ​Dictator Obiang Cannot “Protect” Yahya Jammeh From Justice: Equatorial...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-01-28 a las 19.58.20 Event: “Bangladesh: closing civic space and disregarding international criminal accountability”

    Event: “Bangladesh: closing civic space and disregarding international...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-25 a las 0.05.09 JusticeInfo.net: “No reconciliation without justice, say Gambia’s victims”

    JusticeInfo.net: “No reconciliation without justice, say Gambia’s...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-22 a las 22.41.48 Statement: Petition of Complaint filed with UN Special Procedures Branch on behalf of Dr. Mohamed Morsi

    Statement: Petition of Complaint filed with UN Special Procedures Branch on...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-14 a las 11.48.27 The New York Times: “Rwanda Accuses France of Complicity in 1994 Genocide”

    The New York Times: “Rwanda Accuses France of Complicity in 1994 Genocide&...

    Read Story