Guernica 37
Guernica 37

Video: Almudena Bernabeu advierte cercanía juicio de Caso Jesuitas

Almudena Bernabéu analiza la reciente decisión de un juez estadounidense de rechazar la petición de habeas corpus solicitada por el exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano. Esta decisión da vía libre a la extradición de Montano a España, donde enfrenta cargos de asesinato y terrorismo por su responsabilidad en la masacre de seis padres jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta en 1989. Según la abogada, “los obstáculos legales más importantes, que podrían afectar sustantivamente a la posibilidad de que el Coronel Montano fuera extraditado a España, se han eliminado con esta decisión“.

Aunque todavía queda un recurso más ante la corte de apelaciones, dicho recurso “no paraliza el reloj del proceso de extradición“. Además, según Bernabéu, no hay precedente de que una corte de apelaciones rechace dos confirmaciones previas de extradición. Por lo tanto, “las posibilidades son casi todas en estos momentos“.

Almudena Bernabéu, quien continuará la defensa jurídica de las víctimas ante tribunales españoles, comenta que una vez en España, Montano será trasladado inmediatamente a prisión y se determinará fecha para el juicio.

Respecto al impacto de este proceso en El Salvador, la abogada resalta dos aspectos. Primero, que las circunstancias en El Salvador han variado mucho en la actualidad: “hoy no hay una ley de amnistía, ni un problema de cosa juzgada, que impida que se juzgue a estas personas en El Salvador”, por lo tanto, según Bernabéu, cada vez es más posible conseguir que este tipo de justicia o rendición de cuentas transicional finalmente tenga lugar en el país.

En segundo lugar, Bernabéu remarca que el trabajo ante tribunales españoles “nunca fue un trabajo para mantener la cuestión en España y separarnos de El Salvador, un país al que quiero mucho“. Según ella, la prioridad es representar a los salvadoreños y a la comunidad de víctimas, y por lo tanto, el hecho de que ahora empiece a haber casos contra el alto mando por la decisión de asesinar a Ignacio Ellacuría y a sus colegas “son buenas noticias“.

Almudena Bernabéu termina la entrevista destacando la necesidad de aprovechar este momento para unir la sociedad civil salvadoreña con el fin de investigar crímenes internacionales y violaciones de derechos humanos cometidos durante la guerra: “lo que me gustaría es ver un ciclo de varios casos, en el que uno siguiera al otro, y que culminaran con el caso jesuitas“.

La entrevista fue realizada por el periodista y director del Grupo Dalton, Juan José Dalton, apoyado por su equipo:

Cámara: Marcelo Cuéllar Archivo ContraPunto

Edición: Marcelo Cuéllar

Coordinación: Vladimir Chicas


Este video fue publicado el 4 de septiembre de 2017 en ContraPuntoTV del diario digital salvadoreño ContraPunto.

More News

  • Captura de pantalla 2018-02-20 a las 16.03.27 Event: “Justice for the Jesuits: The 1989 Murders and the Extradition of Colonel Montano”

    Event: “Justice for the Jesuits: The 1989 Murders and the Extradition of...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-19 a las 20.34.02 Claudia Josi participates in the Transpacific Workshop on International Law and Armed Conflict

    Claudia Josi participates in the Transpacific Workshop on International Law and...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-17 a las 14.16.56 Co-Principal of The Guernica Group, Almudena Bernabeu, in Honduras

    Co-Principal of The Guernica Group, Almudena Bernabeu, in Honduras

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-13 a las 17.43.07 Video: Toby Cadman and Almudena Bernabéu at the event “Bangladesh: closing civic space and disregarding international criminal accountability”

    Video: Toby Cadman and Almudena Bernabéu at the event “Bangladesh: closing...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-08 a las 17.08.22 Almudena Bernabéu participates in the workshop “Universal Jurisdiction, transnational litigation networks and the Colombian Special Jurisdiction for Peace”

    Almudena Bernabéu participates in the workshop “Universal Jurisdiction,...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-08 a las 17.08.22 Almudena Bernabeu participa en el encuentro “Jurisdicción Universal, redes de litigios transnacionales y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia”

    Almudena Bernabeu participa en el encuentro “Jurisdicción Universal,...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-02 a las 18.28.54 What Should the International Community Do to Address Impunity in Bangladesh?

    What Should the International Community Do to Address Impunity in Bangladesh?

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-01-29 a las 17.20.42 ​Dictator Obiang Cannot “Protect” Yahya Jammeh From Justice: Equatorial Guinea Legally Bound to “Prosecute or Extradite” Exiled Gambian Dictator

    ​Dictator Obiang Cannot “Protect” Yahya Jammeh From Justice: Equatorial...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-01-28 a las 19.58.20 Event: “Bangladesh: closing civic space and disregarding international criminal accountability”

    Event: “Bangladesh: closing civic space and disregarding international...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-25 a las 0.05.09 JusticeInfo.net: “No reconciliation without justice, say Gambia’s victims”

    JusticeInfo.net: “No reconciliation without justice, say Gambia’s...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-22 a las 22.41.48 Statement: Petition of Complaint filed with UN Special Procedures Branch on behalf of Dr. Mohamed Morsi

    Statement: Petition of Complaint filed with UN Special Procedures Branch on...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-14 a las 11.48.27 The New York Times: “Rwanda Accuses France of Complicity in 1994 Genocide”

    The New York Times: “Rwanda Accuses France of Complicity in 1994 Genocide&...

    Read Story