Guernica 37
Guernica 37

Almudena Bernabéu recibe el XXVI Premio de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias

Foto: Mirta Rojo

Nos complace anunciar que nuestra colega Almudena Bernabéu, co-fundadora y co-directora de Guernica37, ha sido galardonada con el XXVI Premio de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (www.fedepe.com) en la categoría Internacional por su “contribución a visibilizar modelos de liderazgo femenino”.

FEDEPE está conformada por mujeres directivas y empresarias que desde 1987 se han organizado para impulsar el liderazgo femenino a través de la generación de una mayor sensibilidad hacia la igualdad de oportunidades en alta dirección, y la demanda de un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres. FEDEPE busca que un mejor reparto de poderes que deje de infra-representar a la mitad de la población “pese a su verificada cualificación, preparación y voluntad de influencia social para asumir responsabilidades o decisiones”.

Estos premios buscan poner de relieve “la historia de las mujeres españolas en la empresa y el mundo laboral” y empoderar a las mujeres en cargos de responsabilidad. Este mismo año, Almudena también fue nombrada por el periódico El País como una de las 40 Mujeres por la Igualdad Laboral en España. Tras la recepción del premio, Almudena pasará a formar parte del Círculo de premiadas FEDEPE, compuesto por un “elenco de mujeres y entidades premiadas” a lo largo de la dilatada historia de la Federación.

Almudena Bernabéu ha dedicado más de 15 años de trabajo a luchar contra la impunidad por crímenes internacionales y a la defensa de los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Sus esfuerzos han sido fundamentales para conseguir éxitos judiciales paradigmáticos para la historia de la justicia transicional. Entre otros logros se cuentan que Almudena contribuyera de manera decisiva a la condena del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por su responsabilidad en el genocidio del pueblo Maya, proveer de verdad y justicia por la muerte de Víctor Jara a manos del régimen chileno de Pinochet, facilitar la extradición a España del coronel responsable de la masacre de seis padres jesuitas en El Salvador, y presentar la primera querella criminal contra los altos cargos de seguridad e inteligencia siria por la atroz represión de la población civil durante el conflicto armado en el país.

En los últimos meses, Almudena ha cofundado tres despachos de abogados especializados en derecho penal internacional, derechos humanos, litigio transnacional y justicia transicional en Londres, Madrid y San Francisco con el fin de poder ser más efectiva en la lucha por los derechos de las víctimas. Ella ahora lidera, con la misma pasión y entrega que ha caracterizado su labor en las últimas décadas, un grupo de profesionales jurídicos comprometidos con los valores de justicia internacional y transnacional, desarrollando proyectos en Latinoamérica, África, Oriente Medio y el Sur de Asia.

La entrega de premios, que será presidida por Su Majestad la Reina de España, tendrá lugar el 25 de octubre a las 19h en el Salón de Actos del CSIC.

Los miembros de Guernica queremos felicitar públicamente a Almudena, y transmitirle nuestra más sincera enhorabuena por un muy merecido premio. Guernica es una iniciativa pionera compuesta en su mayoría por mujeres, que han luchado por hacerse un hueco en el difícil mundo del Derecho siguiendo los caminos abiertos por otras mujeres que, como Almudena, luchan por lograr una auténtica igualdad de género en el mundo laboral a todos los niveles y reivindicar el rol esencial de las mujeres en todos los procesos de paz y justicia

Nota de Prensa

Para más información, consulte la nota de prensa de la FEDEPE: http://www.mujeresdirectivas.es/es/te-interesa/noticias/item/418-galardonadas-xxvi-edicion-premios-fedepe

Captura de pantalla 2017-10-20 a las 14.30.59

Captura de pantalla 2017-10-20 a las 14.31.06

More News

  • Captura de pantalla 2017-11-16 a las 6.26.33 El Tribunal Supremo de Estados Unidos deniega el último recurso extraordinario presentado por el coronel Montano solicitando la suspensión de su extradición a España

    El Tribunal Supremo de Estados Unidos deniega el último recurso extraordinario...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-16 a las 6.26.33 U.S. Supreme Court denies former Salvadoran colonel Montano’s latest request for an extraordinary stay

    U.S. Supreme Court denies former Salvadoran colonel Montano’s latest request...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-14 a las 18.30.27 The New York Times: “Rights Lawyers Seek ICC Probe Into Libyan Military Leader”

    The New York Times: “Rights Lawyers Seek ICC Probe Into Libyan Military...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-13 a las 15.14.38 Press Statement: Guernica 37 IJC files investigative report with the ICC Prosecutor on the situation in Libya and requests the opening of a formal investigation into the conduct of Field Marshall Khalifa Belqasim Haftar and those military forces under his command

    Press Statement: Guernica 37 IJC files investigative report with the ICC...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-09-29 a las 23.01.45 San Francisco Chronicle: “Top Trump lawyer urges extradition of ex-Salvadoran official”

    San Francisco Chronicle: “Top Trump lawyer urges extradition of ex...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-08 a las 0.33.47 The Daily Mail: “Raped and tortured in a Dubai prison: Former managing director of Leeds United reveals the hell he endured after being jailed and outed as gay by authorities in UAE”

    The Daily Mail: “Raped and tortured in a Dubai prison: Former managing...

    Read Story
  • Toby 3 Toby Cadman listed in Chambers and Partners (UK Bar) 2018 for International Criminal Law

    Toby Cadman listed in Chambers and Partners (UK Bar) 2018 for International...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-02 a las 19.44.29 Le Monde Diplomatique: “Una improbable justicia internacional en Siria”

    Le Monde Diplomatique: “Una improbable justicia internacional en Siria&...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-30 a las 19.17.37 Renowned Swiss-Peruvian lawyer, Claudia Josi, joins Guernica37

    Renowned Swiss-Peruvian lawyer, Claudia Josi, joins Guernica37

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-28 a las 13.50.18 Nacla: “The Ahuas Killings Five Years Later: Collateral Damage of the Drug War”

    Nacla: “The Ahuas Killings Five Years Later: Collateral Damage of the Drug...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-27 a las 19.08.13 Guernica37 apoya la candidatura de José Ricardo de Prada como Amicus Curiae de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

    Guernica37 apoya la candidatura de José Ricardo de Prada como Amicus Curiae de...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-25 a las 0.05.09 The Point: “Campaign seeks Gambia’s rights violators based in Europe, US”

    The Point: “Campaign seeks Gambia’s rights violators based in Europe, US...

    Read Story