Guernica 37
Guernica 37

Guernica37 apoya la candidatura de José Ricardo de Prada como Amicus Curiae de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

Desde Guernica37, queremos declarar nuestro más encarecido apoyo a la candidatura del magistrado español José Ricardo de Prada Solaesa como jurista experto extranjero para intervenir como Amicus Curiae ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.

El Acuerdo para el cese del conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP abre un nuevo capítulo en la historia de Colombia, e inaugura un periodo transicional hacia la paz y la reconciliación. Como parte fundamental de este proceso, el punto 5 del Acuerdo de Paz contempla la creación de una jurisdicción especial para investigar y perseguir los crímenes cometidos durante el conflicto y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no-repetición. Aunque la JEP la liderarán eminentemente juristas colombianos, se ha previsto la participación limitada de profesionales extranjeros en la figura del Amicus Curiae con el fin de garantizar el respeto por los estándares internacionales de justicia y de protección de las víctimas.

A José Ricardo de Prada le avalan tres décadas de experiencia en la protección judicial de los derechos humanos y muy especialmente, en la persecución de crímenes internacionales en diferentes ámbitos jurisdiccionales, lo que le ha hecho merecedor de varios premios, entre ellos, el Premio Nacional Derechos Humanos de 2007 de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España.

Como magistrado en la Sala de enjuiciamiento penal de la Audiencia Nacional, ha participado en procesos judiciales por crímenes internacionales al amparo del principio de jurisdicción universal. En 2005 fue el magistrado ponente en la sentencia del caso contra Adolfo Scilingo por la comisión de crímenes contra la humanidad contra la población civil durante la dictadura militar en Argentina. Como magistrado ponente y a través de sus votos particulares, De Prada ha contribuido de manera decisiva a la doctrina y jurisprudencia que hoy se maneja nacional e internacionalmente sobre la judicialización de violaciones de derechos humanos y es un referente para abogados y jueces que llevan adelante este trabajo en todo el mundo.

Además, como magistrado internacional en el Tribunal de Crímenes de Guerra de Sarajevo (BiH) y Magistrado del Mecanismo Residual para Tribunales Internacionales de la ONU (MICT) José Ricardo de Prada ha participado en procesos judiciales internacionales contra los responsables de los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia, claves procesos en la creación y evolución de lo que hoy conocemos como Derecho Penal Internacional.

José Ricardo de Prada es en nuestra opinión el candidato idóneo para ser elegido Amicus Curiae para la JEP por toda su experiencia previa en contextos transicionales de gran complejidad social y jurídica, como el que hoy protagoniza Colombia. Además, cuenta con un demostrado conocimiento sobre las dinámicas de violencia en Colombia y sobre su contexto jurídico multicultural, que ha completado mediante su acompañamiento a proyectos internacionales de la Comisión Europea sobre Justicia y Paz, asesorando a la fiscalía y a los tribunales, y en relación con el Proceso de Paz, a otras instituciones y organizaciones como la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Además, José Ricardo de Prada ha participado en numerosas ponencias y congresos relativos al proceso de paz en el país (por ejemplo, en el VII Seminario Internacional de Interculturalidad “Verdad, Justicia y Diálogo Intercultural para la Reconciliación”, el 14-15 de septiembre pasado en Cali) y ha redactado varios informes sobre el tema. Asimismo, cabe destacar que de Prada ha completado una Diplomatura sobre Pluralismo Cultural y Jurídico, imprescindible para crear justicia con una perspectiva territorial y generar transformaciones reales en las comunidades afectadas por la violencia armada en Colombia.

Por todo ello, para Guernica37 es un honor apoyar la candidatura de José Ricardo de Prada, y os invitamos a todos a sumaros a esta iniciativa presentando vuestras observaciones en la página http://www.comitedeescogencia.com/.

More News

  • Captura de pantalla 2017-11-16 a las 6.26.33 El Tribunal Supremo de Estados Unidos deniega el último recurso extraordinario presentado por el coronel Montano solicitando la suspensión de su extradición a España

    El Tribunal Supremo de Estados Unidos deniega el último recurso extraordinario...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-16 a las 6.26.33 U.S. Supreme Court denies former Salvadoran colonel Montano’s latest request for an extraordinary stay

    U.S. Supreme Court denies former Salvadoran colonel Montano’s latest request...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-14 a las 18.30.27 The New York Times: “Rights Lawyers Seek ICC Probe Into Libyan Military Leader”

    The New York Times: “Rights Lawyers Seek ICC Probe Into Libyan Military...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-13 a las 15.14.38 Press Statement: Guernica 37 IJC files investigative report with the ICC Prosecutor on the situation in Libya and requests the opening of a formal investigation into the conduct of Field Marshall Khalifa Belqasim Haftar and those military forces under his command

    Press Statement: Guernica 37 IJC files investigative report with the ICC...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-09-29 a las 23.01.45 San Francisco Chronicle: “Top Trump lawyer urges extradition of ex-Salvadoran official”

    San Francisco Chronicle: “Top Trump lawyer urges extradition of ex...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-08 a las 0.33.47 The Daily Mail: “Raped and tortured in a Dubai prison: Former managing director of Leeds United reveals the hell he endured after being jailed and outed as gay by authorities in UAE”

    The Daily Mail: “Raped and tortured in a Dubai prison: Former managing...

    Read Story
  • Toby 3 Toby Cadman listed in Chambers and Partners (UK Bar) 2018 for International Criminal Law

    Toby Cadman listed in Chambers and Partners (UK Bar) 2018 for International...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-11-02 a las 19.44.29 Le Monde Diplomatique: “Una improbable justicia internacional en Siria”

    Le Monde Diplomatique: “Una improbable justicia internacional en Siria&...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-30 a las 19.17.37 Renowned Swiss-Peruvian lawyer, Claudia Josi, joins Guernica37

    Renowned Swiss-Peruvian lawyer, Claudia Josi, joins Guernica37

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-28 a las 13.50.18 Nacla: “The Ahuas Killings Five Years Later: Collateral Damage of the Drug War”

    Nacla: “The Ahuas Killings Five Years Later: Collateral Damage of the Drug...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-27 a las 19.08.13 Guernica37 apoya la candidatura de José Ricardo de Prada como Amicus Curiae de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

    Guernica37 apoya la candidatura de José Ricardo de Prada como Amicus Curiae de...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-25 a las 0.05.09 The Point: “Campaign seeks Gambia’s rights violators based in Europe, US”

    The Point: “Campaign seeks Gambia’s rights violators based in Europe, US...

    Read Story