Guernica 37
Guernica 37

El Español: El coronel salvadoreño que ordenó la matanza de cinco jesuitas españoles, a prisión

Imagen: cortesía de Fernando de Dios Merino

En el día de ayer, el coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano fue puesto a disposición judicial ante la Audiencia Nacional para ofrecer declaración ante el juez Manuel García Castellón por su responsabilidad en la masacre de seis padres Jesuitas y dos mujeres en El Salvador en 1989. Montano se enfrenta a delitos de asesinato y terrorismo por su participación activa en el llamado caso Ellacuría, y según el auto del juez, por su pertenencia a un “grupo cerrado de militares que ocupaban todas las posiciones clave del ejército y el gobierno salvadoreños” y que “participaron activamente en la decisión y diseño del asesinato” de los jesuitas en la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas. 

En el momento de los hechos Inocencio Orlando Montano estaba “al cargo de la Radio Cuscatlán, la cual días antes de la masacre difundió amenazas de muerte contra el Rector de la UCA y los demás padres jesuitas que fueron asesinados”. Además, podría ser considerado “cerebro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”, partido de la oposición en El Salvador entre 1992 y 2009.

Finalmente, la vista para la declaración de Inocente Montano se ha pospuesto hasta el lunes 4 de diciembre a petición del abogado de la defensa, quien ha solicitado plazo para tener acceso a las actuaciones:

El coronel salvadoreño que ordenó la matanza de cinco jesuitas españoles, a prisión

“Un furgón de la Policía Nacional recorría la mañana de este jueves el centro de Madrid, parapetando a una ambulancia en la que el excoronel salvadoreño Inocente Montano era trasladado a la Audiencia Nacional.

Sobre una silla de ruedas, el militar y exviceministro de Defensa se dirigía a la esperada sesión con el juez Manuel García Castellón. Es el único miembro de todo el grupo de gobernantes salvadoreños que será juzgado en España por ordenar en 1989 el asesinato de cinco jesuitas españoles, uno salvadoreño, la limpiadora de éstos y su hija.

Está acusado de cinco delitos de asesinatos terroristas y crímenes de Lesa Humanidad por participar activamente en la decisión y el diseño del asesinato, el 16 de noviembre de 1989, del jesuita y teólogo de la Liberación Jesús Ellacuría y sus compañeros españoles Ignacio Martí Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo. Los jesuitas murieron fusilados, recibieron varios disparos en la espalda, tumbados sobre el suelo, tras ser sacados por sorpresa y a rastras, mientras daban clase en la facultad.

El gobierno militar de El Salvador les consideraba una amenaza para el pueblo por estar influidos por las ideas del bloque comunista e introducir las teorías anti capitalistas y contra Estados Unidos entre la juventud.

LUCHA HISTÓRICA

Los abogados de las familias de los jesuitas asesinados hace 28 años, Almudena Bernabéu y Manuel Ollé, han recorrido un arduo camino hasta conseguir que Estados Unidos entregue a España a uno de sus verdugos.

El resto de militares salvadoreños ya está en libertad. La justicia de El Salvador no ha colaborado con España e incluso aprobó, en 1993, la Ley de Amnistía General de El Salvador que protege a los involucrados en delitos durante la guerra civil.

Inocente Montano perteneció, según redacta el juez García Castellón en su auto, a un “grupo cerrado de militares que ocupaban todas las posiciones clave del ejército y el gobierno salvadoreños” y que “participaron activamente en la decisión y diseño del asesinato” de los jesuitas en la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas. 

El abogado de Montano, Antonio Alberca, ha pedido trasladar su declaración al próximo lunes puesto que “no le ha dado tiempo a prepararla al haber llegado al aeropuerto de Barajas” la mañana de este jueves, según ha explicado a los medios. Ha pedido al juez que el militar fuera trasladado a un centro médico o una residencia de ancianos por su mal estado de salud, aunque el juez ha decidido enviarlo a prisión.

El relato que haga Montano la próxima semana arrojará luz sobre el caso Ellacuría, por el que las familias de los asesinados llevan luchando casi 30 años para que se haga justicia”.


Este artículo, de Carmen Lucas-Torres, fue publicado el 30 de noviembre de 2017 en El Español.

More News

  • Captura de pantalla 2018-02-20 a las 16.03.27 Event: “Justice for the Jesuits: The 1989 Murders and the Extradition of Colonel Montano”

    Event: “Justice for the Jesuits: The 1989 Murders and the Extradition of...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-19 a las 20.34.02 Claudia Josi participates in the Transpacific Workshop on International Law and Armed Conflict

    Claudia Josi participates in the Transpacific Workshop on International Law and...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-17 a las 14.16.56 Co-Principal of The Guernica Group, Almudena Bernabeu, in Honduras

    Co-Principal of The Guernica Group, Almudena Bernabeu, in Honduras

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-13 a las 17.43.07 Video: Toby Cadman and Almudena Bernabéu at the event “Bangladesh: closing civic space and disregarding international criminal accountability”

    Video: Toby Cadman and Almudena Bernabéu at the event “Bangladesh: closing...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-08 a las 17.08.22 Almudena Bernabéu participates in the workshop “Universal Jurisdiction, transnational litigation networks and the Colombian Special Jurisdiction for Peace”

    Almudena Bernabéu participates in the workshop “Universal Jurisdiction,...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-08 a las 17.08.22 Almudena Bernabeu participa en el encuentro “Jurisdicción Universal, redes de litigios transnacionales y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia”

    Almudena Bernabeu participa en el encuentro “Jurisdicción Universal,...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-02-02 a las 18.28.54 What Should the International Community Do to Address Impunity in Bangladesh?

    What Should the International Community Do to Address Impunity in Bangladesh?

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-01-29 a las 17.20.42 ​Dictator Obiang Cannot “Protect” Yahya Jammeh From Justice: Equatorial Guinea Legally Bound to “Prosecute or Extradite” Exiled Gambian Dictator

    ​Dictator Obiang Cannot “Protect” Yahya Jammeh From Justice: Equatorial...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-01-28 a las 19.58.20 Event: “Bangladesh: closing civic space and disregarding international criminal accountability”

    Event: “Bangladesh: closing civic space and disregarding international...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-10-25 a las 0.05.09 JusticeInfo.net: “No reconciliation without justice, say Gambia’s victims”

    JusticeInfo.net: “No reconciliation without justice, say Gambia’s...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-22 a las 22.41.48 Statement: Petition of Complaint filed with UN Special Procedures Branch on behalf of Dr. Mohamed Morsi

    Statement: Petition of Complaint filed with UN Special Procedures Branch on...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2017-12-14 a las 11.48.27 The New York Times: “Rwanda Accuses France of Complicity in 1994 Genocide”

    The New York Times: “Rwanda Accuses France of Complicity in 1994 Genocide&...

    Read Story