Guernica 37
Guernica 37

Maite Parejo interviene ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón

El martes 3 de abril de 2018, Maite Parejo, socia de G37 Despacho Internacional, parte del Grupo Guernica y Vice-Presidenta de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (APDHE), intervino ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para solicitar una declaración institucional de apoyo a la Proposición de Ley sobre los Bebés Robados en el Estado Español, que será presentada próximamente en el Congreso de los Diputados. Junto a Maite intervino Soledad Luque, presidenta de la asociación “Todos los Niños Robados Son También Mis Niños”, asociación que al igual que la APDHE, forma parte de CEAQUA, Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo. El video de la sesión esta disponible aquí.

Captura de pantalla 2018-04-03 a las 17.20.36

En la tarde del lunes 2 de abril de 2018, Maite y Soledad se habían reunido también con distintos integrantes de agrupaciones políticas aragonesas y otros actores de la sociedad civil, dentro de una iniciativa de promoción, apoyo y defensa de la necesidad de investigar judicialmente y dar una solución efectiva a nivel estatal al robo de recién nacidos ocurrido en España entre los años 1940 y hasta bien entrada la democracia.

Captura de pantalla 2018-04-03 a las 17.39.17

Captura de pantalla 2018-04-03 a las 17.39.29

Durante más de cincuenta años, en España se han cometido un número incalculable de robos de recién nacidos en cárceles, clínicas y maternidades. Originariamente, esta sustracción era abiertamente política, auspiciada por el régimen franquista y sus instituciones, buscando separar y desarraigar a los hijos de presas políticas y familias contrarias al régimen, y entregándolos a familias que cumplían las preconcepciones sociales y morales establecidas por las autoridades. Posteriormente, estas prácticas se expandieron por otros motivos de carácter más religioso y económico, sin olvidar la terrible represión de género que anuló los más básicos derechos de las mujeres y que enmarca de forma trágica este crimen.

Tras el fin del régimen franquista, el robo de niños siguió estando sometido a la dictadura del silencio. Desde el inicio de la democracia en España, la actuación del Gobierno español y de la Fiscalía General del Estado se ha caracterizado por evitar lidiar con estas violaciones de derechos humanos y por escudarse en la Ley de Amnistía de 1977, desoyendo las recomendaciones de diversos organismos internacionales como el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de la ONU o la Misión del Parlamento Europeo.

Las intervenciones de Maite y Soledad se centraron, por tanto, en remarcar las obligaciones internacionales que España está vulnerando con su falta de acción respecto al crimen de robo de recién nacidos; haciendo referencia a las distintas recomendaciones emitidas por los citados organismos internacionales, y en particular, a la obligación de asegurar y garantizar los derechos de las víctimas.

Captura de pantalla 2018-04-03 a las 17.17.27

Maite, además, hizo referencia a las distintas iniciativas de ciertas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Valencia o Navarra, que ya han establecido regulaciones en esta materia –desgraciadamente insuficientes– y a la función que cumplen los diferentes órganos autonómicos y locales de instar al Gobierno y a las Cortes de España a tomar acciones legislativas que permitan garantizar el acceso a la verdad, la tutela judicial efectiva, la reparación de las víctimas y asegurar la no repetición. Terminó su intervención indicando los mecanismos que la ley propuesta establece para hacer frente, de forma real, a las vulneraciones de derechos existentes derivadas del robo de bebés que todavía no han sido reparadas.

Tras las intervenciones de los distintos grupos políticos y una intervención final tanto de Maite Parejo como de Soledad Luque, los representantes de los grupos parlamentarios han mostrado verbalmente una opinión favorable hacia la iniciativa. La solicitud será tramitada en una sesión posterior, de acuerdo con la agenda parlamentaria.

La nota de prensa de las Cortes de Aragón está disponible en: http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M59a6f89292a.0.html?&no_cache=1.

More News

  • Captura de pantalla 2018-03-24 a las 19.52.15 Documentary: “Oil and Death Squads in Colombia”

    Documentary: “Oil and Death Squads in Colombia”

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-03-24 a las 19.52.15 Documental: “Escuadrones de petróleo y de la muerte en Colombia”

    Documental: “Escuadrones de petróleo y de la muerte en Colombia”

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-03-23 a las 11.23.23 Maite Parejo participates in the event “La memoire indélébile des crimes” at the FIFDH

    Maite Parejo participates in the event “La memoire indélébile des crimes...

    Read Story
  • Imagen 1 Evento: “Proceso internacional por crímenes de lesa humanidad de la guerra siria”, con Maite Parejo

    Evento: “Proceso internacional por crímenes de lesa humanidad de la guerra...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-03-17 a las 16.36.51 PRESS RELEASE – British Lawyers in Geneva Call on the United Nations to Act Decisively on the Deteriorating Human Rights Situation in the United Arab Emirates and to Bring an End to a Culture of Impunity

    PRESS RELEASE – British Lawyers in Geneva Call on the United Nations to...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-03-13 a las 18.06.55 BBC: “La “Masacre de Octubre” va a juicio en Estados Unidos: el histórico proceso al expresidente de Bolivia Sánchez de Lozada por las muertes en la “Guerra del Gas””

    BBC: “La “Masacre de Octubre” va a juicio en Estados Unidos:...

    Read Story
  • Network World Continent Connections Map Europe Event: “Prosecuting International Crimes: Expert Meeting on the Collaboration between NPAs & NGOs”, with Carl Buckley

    Event: “Prosecuting International Crimes: Expert Meeting on the...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-03-12 a las 16.16.57 Event: “The Indelible Memory of Crimes”, with Maite Parejo Sousa

    Event: “The Indelible Memory of Crimes”, with Maite Parejo Sousa

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-03-12 a las 15.47.05 Event: “Attacking health: the end of international humanitarian law?”

    Event: “Attacking health: the end of international humanitarian law?”...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-03-06 a las 13.59.02 Publication of the Book: “The Rule of Law in Developing Countries: The case of Bangladesh”

    Publication of the Book: “The Rule of Law in Developing Countries: The case of...

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-03-06 a las 13.55.40 Just Security: Toby Cadman Rejoinder to Government of Bangladesh

    Just Security: Toby Cadman Rejoinder to Government of Bangladesh

    Read Story
  • Captura de pantalla 2018-03-05 a las 23.24.54 Toby Cadman in TRT World: Can the charity sector survive a trust crisis?

    Toby Cadman in TRT World: Can the charity sector survive a trust crisis?

    Read Story